Receta para preparar un Café Macchiato en casa

receta café macchiato

Receta para preparar un Café Macchiato en casa

La clásica carta de café, cuenta con recetas de bebidas que ofrecen experiencias y sabores únicos. Una de las más tradicionales y apreciadas es la receta del Café Macchiato.

El café macchiato, que en italiano significa “manchado”, es una bebida de café espresso con una pequeña cantidad de leche vaporizada o espumada que se agrega para “manchar” la bebida. Conocida por su equilibrio entre la intensidad del espresso y la suavidad de la leche. En un café macchiato la cantidad de leche es mínima en comparación con otras bebidas de café con leche, como el latte o el cappuccino. Debido a su combinación de café y leche cremosa que proporciona una sensación de sabor dulce y reconfortante, podemos encontrar bebidas similares que se disfrutan en diferentes regiones, como el Cortado en España.

Su origen se remonta a Italia, donde se creó a partir de la tradición del espresso. Se dice que la receta del macchiato proviene de un barista italiano agregando un poco de crema sobre los cafés para difernciar los que llevaban leche de los espressos.

Sigue estos pasos para aprender cómo preparar un delicioso café macchiato en casa con café de especialidad colombiano :

Ingredientes / implementos:

1 Máquina Espresso
> tamper, molino, jarra metálica
9 gramos de café colombiano
100 ml de leche

Receta para 1 taza

Tip. Si bien para esta receta solo utilizaremos una cuchara de la leche, con esta cantidad te será más fácil obtener la textura de la crema deseada. También podrás utilizar el resto de la leche para otra bebida. En esta receta es importante moler el café con un tipo de molienda fina y la cantidad de café a utilizar dependerá del tamaño de tu cafetera. Se recomienda siempre moler el café que vas a consumir al momento, para preservar su frescura.

Pasos a Seguir:

1. Pesar 9 gr de cafe en grano.
2. Moler con un tipo de molienda fina.
3. Colocar el café molido en el porta filtros de tu máquina, asegúrate de distribuirlo uniforme y presiona levemente con el tamper.
4. Asegurate de que la máquina este limpia antes de preparar tu café.
5. Coloca el porta filtros en la máquina y prepara un espresso en una taza pequeña.
6. En una jarra metálica sirve 100ml de la leche de tu preferencia y utiliza el vapor unos 40 segundos hasta obtener una textura cremosa.
8. “Mancha” el espresso agregando un poco de la crema sobre el café con una cuchara pequeña.
9. Disfrutar 😌 ☕️

recetas cafe

Pesa y Muele los 9 gramos de café

Empieza por pesar la cantidad de café para el espresso, en esta receta utilizo 9 gramos de café de especialidad Colombiano. Para obtener los mejores resultados, es fundamental que los granos de café estén recién molidos. Ajusta tu molinillo al grosor fino, similar visiualmente a la harina. Para moler mi café en casa prefiero usar un molino manual porque es fácil de graduar para el tipo de molienda que quieres y lo muele de manera uniforme.

cafe molido espresso

Colocar el café en el porta filtros de tu máquina

Coloca el café molido fino en el porta filtros de tu máquina espresso. Asegúrate de distribuirlo de manera uniforme y presiona levemente con el tamper. Esto ayudará a extraer los sabores adecuados del café. Cuando presionamos el café con mucha fuerza podemos impedir el pasaje del agua y afectar la buena extracción del café.

máquina espresso

Prepara un espresso en una taza pequeña

Antes de colocar el porta filtros con el café en la máquina espresso, presiona la opción de café solo para limpiar la máquina y purgar el grupo solo con agua, de esta manera evitamos residuos en nuestro café. Espera que termine el ciclo y ahora si, coloca el porta filtros en la máquina y prepara un espresso simple en una taza pequeña (<100ml).

maquina cafe vapor

Prepara la crema de leche

El siguiente paso consiste en la emulsión de la leche. En una jarra metálica, sirve ~100 ml de la leche de tu preferencia. Utiliza la vaporera de tu máquina espresso para emulsionar la leche, si ya sabes como preparar la leche para un capuccino, pues es igual. Si es tu primera vez, el objetivo calentar la leche a unos 65º C hasta que se toma una textura cremosa, este paso te tomará alrededor de unos 40 segundos. Coloca la salida del vapor en una posición entre el medio y el borde de la jarra y mantenla justo por debajo de la superficie de la leche.  El vapor se utiliza para introducir aire y calor en la leche produciendo un movimiento circular dentro de la jarra que resulta en una mezcla suave y cremosa.

café macchiato

Mancha el espresso con una cucharada de crema sobre el café

Termina con un toque de la crema espumosa sobre el espresso utilizando una cuchara pequeña. Esto ayuda a crear una capa distintiva de leche en la parte superior del espresso, lo que le da su aspecto característico de “manchado”. Prego! ya puedes disfrutar de tu café macchiato.

Siguiendo estos pasos consistentemente puedes preparar un delicioso café macchiato en casa siempre que quieras darte gusto. También se puede hacer con diferentes tipos de espresso, como el ristretto (un espresso más corto y más concentrado) o el lungo (un espresso más largo y menos concentrado).

El café macchiato es una bebida clásica y popular que podrás encontrar en cafeterías de especialidad de todo el mundo, y ahora también en tu casa.

Que lo disfrutes!

Share this post